El VIH como problema social

La Fundación Aliados en la Salud A.C., se encuentra desarrollando proyectos emergentes de alto impacto en relación al VIH y sida en México, por tal motivo, creemos importante abordar el tema de manera oportuna.

Para estar en contexto, en relación a las estimaciones;

A nivel mundial.
En 2016 se estimaba que vivían alrededor de 36.7 millones de personas con VIH (ONUSIDA, 2015).

En América Latina
En 2014 el mismo año, se estima que alrededor de 1, 7 millones de personas viven con VIH (ONUSIDA, 2013).

México
En 2016, se estimaba que en el país vivían con VIH alrededor de 220,000 personas, de éstas 77% hombres y 23% mujeres (ONUSIDA, 2015).

CDMX
Se estimaba un total de 40 mil personas con VIH (Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México, 2013).
Por lo anterior, uno de los objetivos del desarrollo sostenible de la OMS (Organización Mundial de la Salud se llama Salud y Bienestar, el cual busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Por medio de una de las metas las cuales es erradicar el SIDA para el 2030.
En este sentido, se enmarcan 3 objetivos para 2020, que se comprenden en un programa de estrategias internacionales llamado META 90.90.90

Los cuales estos 3 objetivos son:

90% de las personas con VIH conozcan su estado seológico.
90% de las personas diagnosticadas se encuentren en tratamiento.
90% de las personas, tengan supresión viral (es decir, llegar a niveles indetectables de VIH).

Es por ello que juntos podemos lograr la meta, en sinergia con sociedad civil, iniciativa privada y sector gobierno. Una vez más, Fundación Aliados en la Salud A.C. se compromete con la salud de la población mexicana.