Programa de detección de VPH

El virus del papiloma humano es el mayor causante de infecciones de transmisión sexual en los últimos años. El riesgo se incrementa debido a que un gran número de mujeres no ejerce de manera informada y protegida su sexualidad.
Actualmente se reconoce que el principal agente causal del CaCu es la infección repetida por tipos específicos de VPH.
Existen 14 tipos de alto riesgo, de estos, el tipo 16 es el de mayor prevalencia, ya que se asocia al 50 o 60% de los casos de cáncer y el tipo 18 al 12% a nivel nacional.

Por la magnitud, trascendencia y vulnerabilidad del Cáncer cervicouterino, se define como un problema de salud prioritario.

El programa de detección de VPH para la prevención del Cáncer cervicouterino está enfocado en los siguientes puntos:

• Abordar integralmente la prevención del Cáncer cervicouterino a través de la prueba del VPH.
  • Contar con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud para fomentar lazos de asociación y colaboración.
  • Estrategias de comunicación para acercarnos y educar a la comunidad.
  • Apoyar para que los servicios sean accesibles y asequibles para las mujeres.
  • Plan de capacitación a los profesionales de salud y mecanismos para controlar y garantizar la calidad del programa.
  • Actividades de detección a toda mujer de 35 a 64 años de edad, según la Norma Nacional Mexicana.
  • Un sistema de referencia en funcionamiento que vincule los servicios de detección con los de tratamiento de las lesiones precancerosas y del cáncer invasor.

El CaCu se puede prevenir

El Cáncer cervicouterino es una enfermedad prevenible y requiere en promedio 10 años para su desarrollo, lo que permite una amplia ventana de oportunidad para su detección.
Tradicionalmente en México la mujer ocupa el principal papel en la unidad familiar, al ser el CaCu la segunda causa de muerte en nuestro país y siendo una enfermedad casi 100% prevenible, es primordial tomar acciones; como la detección oportuna del VPH.

Trabajo de Aliados en la Salud

La prioridad de Fundación Aliados en la Salud es apoyar a la mujer impulsando campañas de detección del VPH para combatir la problemática de CaCu, con una serie de aliados que permitan un esfuerzo integral para cubrir todos los aspectos relacionados con su detección y tratamiento. A través de nuestras campañas, no sólo queremos detectar posibles casos de VPH, queremos promover y empoderar a la mujer acerca de la infección del VPH.

Alianzas

Para el desarrollo de nuestras campañas contra el dúo VPH/CaCu, hemos creado importantes alianzas con la sociedad civil, los centros del DIF estatales, los institutos de las mujeres en las entidades, los centros del ISSSTE estatales, la Secretaría de Salud, así como grupos de médicos, laboratorios, escuelas, etc.
A través de la interacción e integración entre las mujeres, aliados y fundación hemos logrado que cada vez más mujeres accedan a la prueba de detección del VPH para prevenir el CaCu.