Impacto social de CaCU

El CaCu es a nivel mundial el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres.
El VPH afecta de 40 a 80% de la población mundial, por lo cual se considera una pandemia.
En México la mortalidad por CaCu ha mantenido una tendencia descendiente los últimos 15 años, con una tasa de 25.3 defunciones por 100 mil mujeres de 25 y más años de edad en 1990 y de 14.6 en 2006, lo que representa un descenso del 45%. Sin embargo, esta disminución no ha sido homogénea en todo el país; de manera similar al comportamiento mundial, en México la mayor mortalidad se concentra en estados con un menor índice de desarrollo humano y en zonas rurales.
Actualmente, se ha demostrado que la infección por el VPH es la causa del CaCu. Sin embargo, la infección por este virus no es suficiente para su desarrollo, de hecho la gran mayoría de las mujeres infectadas por el VPH nunca desarrolla cáncer. Esto sugiere que otros factores adicionales que actúan conjuntamente con el VPH influyen en el riesgo de aparición de la enfermedad.
El mayor conocimiento de los factores de riesgo y de la historia natural del CaCu, así como las nuevas tecnologías para su detección, ofrecen la oportunidad de mejorar el desempeño del programa en nuestro país y eliminar la mortalidad prematura por CaCu como problema de salud, por ello entre los objetivos y estrategias, la instrumentación de la detección con la prueba de VPH es una acción prioritaria.

Existen 14 tipos los cuales se consideran oncogenes o de alto riesgo del VPH (tipos 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68) para el desarrollo del CaCu. El tipo 16, es el de mayor prevalencia, ya que se asocia al 50-60% de los casos y el tipo 18, al 12%. En los diferentes países y regiones varían los tipos de VPH de alto riesgo que tienen mayor prevalencia, en México los tipos de mayor frecuencia reportados en asociación con CaCu son el 16 y el 18.