Preguntas frecuentes

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus de transmisión sexual, que se contagia por contacto genital.

¿Cómo se contagia una persona con de VPH?

El VPH se transmite de una persona a otra por contacto de piel a piel, en el área genital, puede ser transmitido aun cuando no haya una relación sexual.

¿Quiénes pueden contraer el VPH?

Cualquier persona que alguna vez haya tenido contacto genital con otra persona puede tener VPH. Pueden contraerlo hombres y mujeres, y transmitirlo sin saberlo.

¿Hay una prueba para detectar el VPH?

Sí. Se trata de una prueba que detecta los tipos de VPH que pueden derivar en CaCu. Se puede detectar el VPH incluso antes de que se produzcan cambios en el cuello del útero. Las mujeres que se hacen la prueba del VPH, deben practicarse también la prueba de Papanicolau.

¿Qué es la prueba del VPH?

La prueba del VPH es una forma bastante precisa de decir si el VPH de alto riesgo está presente en el cérvix de una mujer, un resultado positivo en esta prueba significa que una mujer tiene el VPH de alto riesgo. Ésta debería ser observada con especial atención para asegurarse de que la infección desaparezca y que ella no desarrolle células anormales. Un resultado positivo de la prueba del VPH no significa que una mujer tenga cáncer.

¿Qué es la prueba de Papanicolau?

La prueba de Papanicolau se usa para buscar células cervicales anormales, durante la prueba de Papanicolau, se recogerá una muestra de células cervicales para ser analizada en el laboratorio. En la mayoría de casos, un resultado anormal de la prueba de Papanicolau no significa que la mujer tenga cáncer.

¿Qué es el Cáncer cervicouterino?

El CaCu es una enfermedad seria pero prevenible. Las pruebas de detección pueden encontrar cambios en las células cervicales antes de que el cáncer se desarrolle.

¿El Cáncer cervicouterino es prevenible?

En casi el 100% de los casos el CaCu es prevenible, si se realiza la detección del VPH oportunamente, antes del que el cáncer se desarrolle.