Prueba molecular para VPH

Pruebas moleculares para la detección de infecciones

Las pruebas moleculares (métodos de biología molecular) son capaces de detectar con certeza la presencia de un agente infeccioso ya que identifican pequeñas cantidades de sustancias. El 99.8% de los casos de cáncer de cuello uterino, se deben a tipos específicos de virus ADN tumorales transmitido por vía sexual. El virus del papiloma humano (VPH) afecta del 40 al 80% de la población mundial y existen genotipos específicos del virus que son más peligrosos que otros, es necesario contar con pruebas que determinen con mayor confiabilidad su presencia.

Prueba molecular para la detección del VPH

Existen pruebas moleculares para la detección del VPH, éstas son altamente recomendables, ya que utilizadas como adyuvante de la citología cervical, permiten una mayor certeza en el diagnóstico, prevención y seguimiento de la infección.

La importancia de realizar, junto con la citología, una prueba molecular, queda manifiesta con los resultados de estudios recientes que han indicado que de una población de 5,000 mujeres, el 1% desarrolla una lesión intraepitelial de alto grado, es decir, 50 mujeres (50 familias afectadas con la posibilidad del cáncer cervicouterino).

Si se detectan solamente con citología, de las 50 mujeres con lesión, 13 no son detectadas, mientras que mediante una detección molecular, tres mujeres con lesión no se detectan.

Sin embargo, si el tamizaje se realiza utilizando tanto citología como prueba molecular, solamente una mujer, de las 50 con lesión de alto grado, queda sin ser detectada, por lo que las pruebas moleculares son una herramienta importante de detección, en la infección por virus VPH.